Valores del Río San Rodrigo

El río se origina en la Serranía del Burro por afloramientos del acuífero transfronterizo Edwards-Trinity-El Burro.

Tiene una longitud de 150 kilómetros; desciende desde altitudes de más de 1,000 metros en la Serranía del Burro, hasta los 220 metros en su desembocadura en el río Bravo a la altura de El Moral.

Se origina en el municipio de Zaragoza, cruza el de Jiménez y desemboca en el de Piedras Negras. Su cuenca hidrológica tiene una extensión de 2,707 km2; sin embargo, dada su riqueza ecosistémica y específica y la oportunidad de conservación, la CONABIO considera la región de la Serranía El Burro-río San Rodrigo como prioritaria en su catálogo de Regiones Terrestres Prioritarias (RTP-73), por lo que incluye además partes de los municipios de Acuña y Zaragoza y su superficie llega a los 8,909 km2.

El río transcurre por dos regiones fisiográficas que son la Serranía del Burro y las Llanuras de Coahuila y Nuevo León. En las partes altas predomina el encino,chaparro prieto, lechuguilla; en las partes bajas el cenizo, mezquite, nopal, hojasén, entre otros.

Servicios que proporciona el río

Además de ser proveedor de agua, el río proporciona también alimentos, hierbas medicinales, madera, minerales y es un elemento de amortiguamiento para las altas temperatura de la región. Por ser un nicho que alberga a otras especies de aves, peces y mamíferos con utilidad para el hombre, los antiguos pobladores nómadas cazadores recolectores se establecieron en las cuevas de sus riberas donde dejaron registros de su presencia en las paredes rocosas, como esta…

También, los exploradores españoles encontraron las riberas del río aptas para establecerse y fundaron el presidio Monclova Viejo en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Flora del río

En el río se han identificado 244 especies vegetales riparias que son:

Lianas o trepadoras

15

Arbóreas

22

Arbustos

26

Acuáticas y subacuáticas

52

Hierbas

129

1/Villarreal et al. 2006.

 

 

Entre las arbóreas resalta por su interés económico el nogal silvestre, que fue una fuente alimenticia muy valiosa para los antiguos pobladores indígenas por ser fácil de transportar y la facilidad de conservarse durante varios meses o años. Otro árbol, que es el símbolo de México, es el sabino o ahuehuete, que puede sobrepasar los mil años de edad.

La flora y la fauna íctica y terrestre se establecieron en las zonas inundables porque se adaptaron a las fluctuaciones naturales del flujo de agua del río a lo largo del año y de las estaciones.

 

Estado en que se encuentra el río y factores de impacto

No obstante la importancia ecológica alta que se le atribuye en la NMX-AA-159-SCFI-2012, en esa norma se establece que la presión de uso en el río es muy alta y su estado de conservación deficiente.

Los factores de impacto más sobresalientes sobre el río son la construcción y forma de operación de la presa La Fragua, la cual ha alterado el patrón de escurrimientos por la cuenca baja del río y privar de agua al ecosistema a causa del trasvase que se hace; así como la minería de minerales no metálicos (agregados pétreos), que ha ocasionado la deforestación de amplias zonas inundables y destruido y transformado la morfología del río. 

 

Valores

Debido a que ha prevalecido el valor instrumental o económico sobre el intrínseco o de ética ambiental, se perdió y alteró profundamente el río y sus zonas de inundación, se perdieron servicios ecosistémicos y se han extinguido especies como la anguila, el castor, la nutria, mariposa monarca, pez aguja…

Buscar