Arrasan con nogaleras del río San Rodrigo

El pasado 17 de febrero de 2011 diversos integrantes de nuestra organización realizaron un recorrido por el municipio de Zaragoza para constatar y denunciar ante la PROFEPA, la destrucción del bosque de nogales, álamos y encinos, entre otros, en el río San Rodrigo en su cruce por la carretera 29 en el tramo Zaragoza a Acuña.

De acuerdo con estimaciones propias, el área destruida es de alrededor de 400 hectáreas y era una zona densamente poblada por árboles de gran envergadura, nicho de mamíferos, aves, insectos y peces propios de la región.

Las empresas que están realizando el proyecto de acondicionamiento del puente que fue destruido por la creciente del río son Constructora GUSA, S.A de C.V. y JBConstrucciones/JIBE Construcciones y Pavimentos, S.A. de C.V., cuya obra fue licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La destrucción de esa zona del río, que es de las pocas con esas características que se encuentran en la Región Norte de Coahuila, no se justifica para remediar problemas de diseño del puente, ya que por falta de altura de los pilares y de longitud del puente, le están abriendo cauce al río profundizando su lecho y ampliando sus riberas pero a costa de un ecosistema que nos proporciona servicios ambientales.

Desde nuestro punto de vista, esta forma de remediar errores de diseño del puente no se justifica, ya que se debieron de haber evaluado otras alternativas para corregirlos.

Esperamos que las autoridades ambientales federales y estatales de Coahuila, encabezadas por la Delegación de la PROFEPA en Coahuila que dirige la Bióloga Silvia Guadalupe Garza Galván, la CONAGUA bajo la dirección del Ing. José Guillermo Barrios Gutiérrez y la SEMAC, al mando del Ing. Juan Francisco Martínez Ávalos, tomen cartas en el asunto exigiendo los estudios de impacto ambiental y las medidas de remediación a las empresas y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales ya se debieron de haber emprendido desde antes de iniciar la ejecución de este proyecto.

Al dar posesión al nuevo Procurador del medio ambiente el 16 de febrero pasado, Ing. Hernando Guerrero Cázares, el titular de la SEMARNAT señaló que la meta principal de la PROFEPA es lograr la cero deforestación al año 2020. 

Buscar