Día Mundial de los Humedales

Desde 1977, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales como conmemoración de la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, por lo que se conoce también como Convención de Ramsar.

 

La misión de la Convención es la conservación y el uso racional de los humedales como contribución al logro de un desarrollo sustentable. Entre las funciones que desempeñan los humedales la Convención señala http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-about-introductory-ramsar/main/ramsar/1-36%5E16849_4000_2__ las siguientes:

 

 

  • Prestación de servicios ambientales fundamentales ya que son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles: especies, genéticos y ecosistema.
  • Constituyen un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad.
  • Desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos.


Debido a que la progresiva invasión y pérdida de humedales ocasiona severos daños ambientales y a veces irreparables a la prestación de servicios ecosistémicos, la Convención recomienda que los humedales deberían restaurarse y rehabilitarse siempre que sea posible y conservarse mediante su uso racional.

A nivel mundial, se han designado como Sitios Ramsar 2,086 humedales, con una superficie total de 204.8 millones de hectáreas. En la base de datos de Sitios Ramsar:

http://ramsar.wetlands.org/Database/Searchforsites/tabid/765/Default.aspx se reporta que en México existen 138 sitios con esta categoría que cubren una superficie de 8.6 millones de hectáreas (4.2 por ciento del total mundial), de los cuales en Coahuila se han definido dos sitios: el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas (1995, 84.3 miles de hectáreas), su superficie representa el 1 por ciento de la superficie total de sitios Ramsar de México; mientras que el humedal Río Sabinas (2008, 603.1 miles de hectáreas), mucho más grande que el primero, ya que representa el 7 por ciento de la superficie nacional de Sitios Ramsar.

 Sin embargo, el hecho de que un sitio sea reconocido como Ramsar no es una garantía absoluta de respeto de su integridad, ya que en el caso de los dos sitios Ramsar de Coahuila no obstante la importancia ecológica y económica que representan y de contar con especies endémicas únicas, han sido afectadas severamente por actividades antrópicas como la minería, el turismo y la agricultura de riego, fundamentalmente.

 En el río San Rodrigo, en el norte de Coahuila, México, a causa del estrés hídrico ocasionado por la presa La Fragua desde inicio de los años noventa del siglo XX  y de la minería que se realiza en su cauce y riberas, grandes áreas se han desertificado y desaparecido humedales que anteriormente existían en las zonas afectadas. Sin embargo, pequeñas áreas han prevalecido pero la fauna acuícola se ha perdido sin saber a ciencia cierta la magnitud de esta pérdida por no tenerse inventariadas las especies.

Este es el hábitat natural del nogal silvestre en donde la producción de nuez, aunque escasa en la actualidad, aún representa un ingreso adicional para los pobladores de las congregaciones y rancherías vecinas y da sustento a la fauna nativa.

 

Descargar Documento