Imprimir
PDF

Estimación de los impactos de las actividades antrópicas en el río San Rodrigo

Para el río San Rodrigo, en Coahuila, México, las autoridades federales como la CONAGUA, la PROFEPA y la SAGARPA han contribuido a la destrucción de su ecosistema y representado un alto costo ambiental y pérdida de biodiversidad. Pensamos que esta es una premisa fundamental por las razones que se señalan más adelante, y que se deben corregir.

Imprimir
PDF

Recordación del día mundial del medio ambiente en Coahuila: Los ríos

Las causas de la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales en Coahuila, particularmente en los ríos como el San Rodrigo, son las actividades humanas, una de ellas es la construcción de la presa La Fragua en la década de los años ochenta del siglo XX, y la extracción de materiales para la construcción de su lecho y riberas por más de 30 años. Ambas actividades han ocasionado la desaparición de amplias áreas de vegetación en las zonas inundables, ya sea por estrés hídrico a causa del manejo que las autoridades del agua, CONAGUA, han hecho del recurso sin ponderar las funciones que desempeña el río como son la de purificar el agua, moderar inundaciones y sequías, mantener el hábitat propicio para la vida acuícola, silvestre y aves, fertilidad del suelo y belleza del paisaje.

Imprimir
PDF

La depredación del río San Rodrigo, experiencias ciudadanas para su protección


El paisaje original del río San Rodrigo ha sido profundamente transformado y su ecosistema ripario destruido por la extracción de material pétreo de su cauce y riberas por parte de empresarios de la minería/construcción. Un grupo de ciudadanos de la Región Norte de Coahuila integrados en la organización ambientalista Amigos del río San Rodrigo ha planteado desde hace tres años, ante representantes políticos y autoridades ambientales la importancia de suspender esta actividad por las consecuencias negativas que ha ocasionado al medioambiente, a la sociedad y a la economía de la cuenca baja del río San Rodrigo en el poblado de El Moral, municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Buscar