Objetivo

 

Dar a conocer a las autoridades ambientales, a la  sociedad y a los empresarios, la destrucción de que ha sido objeto el ecosistema del río San Rodrigo a causa del aprovechamiento anti-sustentable de sus recursos.

Pero además, como un reclamo para que las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y de salvaguardar nuestros recursos naturales ejerzan su autoridad y que los empresarios y personas físicas causantes del daño asuman su responsabilidad en cuanto a la restauración del medio. 

Esto es lo que la sociedad espera de estos dos sectores, el institucional (federal, estatal y municipal) y del sector privado, ya que el costo que la sociedad está pagando por la disminución de los servicios ambientales que presta el río y su ecosistema es muy alto.

Imprimir
PDF

Recordación del día mundial del medio ambiente en Coahuila: Los ríos

Las causas de la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales en Coahuila, particularmente en los ríos como el San Rodrigo, son las actividades humanas, una de ellas es la construcción de la presa La Fragua en la década de los años ochenta del siglo XX, y la extracción de materiales para la construcción de su lecho y riberas por más de 30 años. Ambas actividades han ocasionado la desaparición de amplias áreas de vegetación en las zonas inundables, ya sea por estrés hídrico a causa del manejo que las autoridades del agua, CONAGUA, han hecho del recurso sin ponderar las funciones que desempeña el río como son la de purificar el agua, moderar inundaciones y sequías, mantener el hábitat propicio para la vida acuícola, silvestre y aves, fertilidad del suelo y belleza del paisaje.

Imprimir
PDF

La depredación del río San Rodrigo, experiencias ciudadanas para su protección


El paisaje original del río San Rodrigo ha sido profundamente transformado y su ecosistema ripario destruido por la extracción de material pétreo de su cauce y riberas por parte de empresarios de la minería/construcción. Un grupo de ciudadanos de la Región Norte de Coahuila integrados en la organización ambientalista Amigos del río San Rodrigo ha planteado desde hace tres años, ante representantes políticos y autoridades ambientales la importancia de suspender esta actividad por las consecuencias negativas que ha ocasionado al medioambiente, a la sociedad y a la economía de la cuenca baja del río San Rodrigo en el poblado de El Moral, municipio de Piedras Negras, Coahuila.