Objetivo

 

Dar a conocer a las autoridades ambientales, a la  sociedad y a los empresarios, la destrucción de que ha sido objeto el ecosistema del río San Rodrigo a causa del aprovechamiento anti-sustentable de sus recursos.

Pero además, como un reclamo para que las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y de salvaguardar nuestros recursos naturales ejerzan su autoridad y que los empresarios y personas físicas causantes del daño asuman su responsabilidad en cuanto a la restauración del medio. 

Esto es lo que la sociedad espera de estos dos sectores, el institucional (federal, estatal y municipal) y del sector privado, ya que el costo que la sociedad está pagando por la disminución de los servicios ambientales que presta el río y su ecosistema es muy alto.

Imprimir
PDF

Uso del agua en la Región Norte de Coahuila

El aprovechamiento del agua en el país por los distintos concesionarios se ha caracterizado por su ineficiencia e insustentabilidad, con altos niveles de contaminación y deterioro de las fuentes de abastecimiento a causa de la sobreexplotación, así como por sistemas de distribución en los usuarios agrícola, urbano e industrial, obsoletos. A esta situación de ineficiencia contribuye el precio subsidiado del agua por los grandes consumidores como es el sector agrícola.

Imprimir
PDF

Estimación de los impactos de las actividades antrópicas en el río San Rodrigo

Para el río San Rodrigo, en Coahuila, México, las autoridades federales como la CONAGUA, la PROFEPA y la SAGARPA han contribuido a la destrucción de su ecosistema y representado un alto costo ambiental y pérdida de biodiversidad. Pensamos que esta es una premisa fundamental por las razones que se señalan más adelante, y que se deben corregir.