Imprimir
PDF

PROPUESTA DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS AGOSTADEROS DE COAHUILA

En este  trabajo se hace una revisión de los servicios ambientales proporcionados por los suelos, en particular del suelo y la planta y las repercusiones ocasionadas por su sobreexplotación con particular atención al estado de Coahuila.

Imprimir
PDF

Valores del Río San Rodrigo

El río se origina en la Serranía del Burro por afloramientos del acuífero transfronterizo Edwards-Trinity-El Burro.

Tiene una longitud de 150 kilómetros; desciende desde altitudes de más de 1,000 metros en la Serranía del Burro, hasta los 220 metros en su desembocadura en el río Bravo a la altura de El Moral.

Se origina en el municipio de Zaragoza, cruza el de Jiménez y desemboca en el de Piedras Negras. Su cuenca hidrológica tiene una extensión de 2,707 km2; sin embargo, dada su riqueza ecosistémica y específica y la oportunidad de conservación, la CONABIO considera la región de la Serranía El Burro-río San Rodrigo como prioritaria en su catálogo de Regiones Terrestres Prioritarias (RTP-73), por lo que incluye además partes de los municipios de Acuña y Zaragoza y su superficie llega a los 8,909 km2.

Imprimir
PDF

Llamado de auxilio del río San Rodrigo

Amigos soy el viejo río San Rodrigo, soy norteño, originario del norte de Coahuila. Ya tengo miles -quizás millones- de años de edad, como lo atestiguan los fósiles de especies desaparecidas que se encuentran en mi lecho. Mis aguas eran la admiración de todos por su transparencia y frescura y porque tenían abundante pesca, en mis orillas se encontraban flora, fauna para caza y frutas, de ellas se beneficiaron y se desarrollaron los antiguos pobladores de Coahuila, después los primeros expedicionarios españoles y ahora mis amigos de Zaragoza, Jiménez y Piedras Negras. La verdad es que yo nunca escatimé mi ayuda a quienes la necesitaron. Pero ahora están abusando de mí.